Mencionemos el término hipertensión, bueno se refiere a la presión arterial elevada, cuando supera 140/90mm Hg. El médico luego de varias evaluaciones y la presión arterial sigue manteniéndose alta, su diagnóstico es HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

 

En la mayoría de los casos la Hipertensión no presenta síntomas, sin embargo, la presión arterial es monitoreada con otros parámetros en consulta como son peso, temperatura, pulso. Si no se trata a tiempo puede conllevar enfermedades más graves como enfermedad del riñón, corazón, incluso diabetes.


¿SI TENGO HIPERTENSIÓN, QUE DEBO HACER?

-          Mantener un control de mi presión arterial, acercarse a un centro de salud o su médico de confianza a sus controles. Una recomendación extra tener un tensiómetro digital (aparato que mide la presión arterial) en casa, usted de manera diaria registra hora y lleva su registro a su médico.


-          Llevar control con un Nutricionista Dietista, como recomendación general le van a decir reduzca el consumo de sal. Pero viene el otro lado de la moneda ¿Cuáles son los alimentos que tienen sal oculta?, es allí donde interviene el Nutricionista y le indica cuales son los alimentos que debe tener precaución.


-          Restringir el consumo de embutidos y enlatados; “no hace mucho mencione de sal oculta, verdad”. Los embutidos y enlatados tienen un porcentaje de sodio (sal oculta) para conservar el alimento, los alimentos procesados recuerden que tienen fecha de elaboración y vencimiento, el grupo de embutidos y enlatados contienen más sodio (sal) a comparación de los demás.


-          Tomar el medicamento, si su doctor le recomendó tomar cierta pastilla, cumplirlo porque es una enfermedad que no tiene cura, solo se controla, con medicación, dieta y ejercicio.


-          Hacer ejercicio físico, si eres una persona que no practicas algún deporte, debes implementar al ejercicio como parte de tu recuperación, con 15 a 30 minutos de caminata, protegerás a tu corazón de muchas complicaciones, incluso de un infarto.

PD. El derrame cerebral se da por uno de sus factores más influyentes que es una hipertensión arterial mal controlada.

Espero que haya sido de ayuda la información del día de hoy,

Att. NutriJahaira